Francis Montesinos: “Me ha interesado más la moda como arte que como industria”

Esta entrevista la publiqué en el medio de comunicación en el que trabajo (Diario de Almería) el 31 de julio de 2016 y ahora la dejo en mi blog para las personas que sigan la moda, para que puedan conocer un poco más a uno de los grandes diseñadores de la alta costura española. Espero que os guste.

Fotografía de Pas Ibáñez

2016-07-26 19.54.52

Pictórico, audiovisual, de la calle. Así es Francis Montesinos (12 de diciembre de 1950), un todoterreno, un hombre que ha sabido renacer con cada colección. Sus musas, esos “pequeños enemigos que no le dejan dormir”, han sido los artífices de que su transgresión, que impactó en los 80, gocen de buena salud. Su mirada habla de proyectos y de energías renovadas: una colección inspirada en los artistas falleros y la influencia rockera del cantante de Kiss se presentan como lo nuevo que seguirá sorprendiendo al mundo entero.

Bajo la denominación de diseñador mediterráneo, otea al horizonte con la intención de reimpulsar la marca desde su casa en Llíria (Valencia). Un hogar en el que se ha rodeado de todo lo que ha conseguido en más de 40 años de moda y que irradia inspiración. El diseñador recibe al Grupo Joly para recordar, opinar y, lo más importante, ser Francis Montesinos.

-Estudiar moda hace más de 40 años tuvo que ser difícil.

-Muy complicado. Estudié Artes y Oficios. Como lo que a mi me gustaba era el modelito, me pasaba toda la semana buscándome telitas para mi y para la que en aquel entonces era mi novia y haciéndome las cosas. Pronto abrí la tienda, me puse a funcionar y a hacer las cosas para el negocio.

-Vivió el fin de la Dictadura y el inicio de la apertura.

-Cogí justo el final. Franco murió a finales de 1975 y yo abrí la tienda en el 72. Fue un bonito comienzo marcado por esa ruptura. Fue un momento muy bueno.

-¿Era difícil ser transgresor?

-A la hora de encajarlo al principio era muy difícil pero había ese público, ese público que no era de Valencia, sino de toda España. Era pequeño, pero tú ibas a Bilbao y la mejor tienda de allí tenía cosas de Montesinos; ibas a Andalucía y lo mismo. En aquel momento no hacía una gran difusión porque estaba empezando y estuvo muy bien porque sincronizamos una magia.

-En los 80 introdujo la falda para hombre con Miguel Bosé como imagen.

-A través de Miguel me situé en toda España, internacionalmente también. Fue muy importante aquel disco de Bandido, hacer toda las giras con él, el vestuario… Nunca ha habido tan buena imagen de Miguel como en aquella época. Desde el primer momento de su carrera fue un transgresor nato y nos sentamos los dos con lo cual fue mucho más pelotazo.

-Y de la falda para hombre a la tradición, con la tauromaquia.

-Siempre me han gustado mucho los toros, esa pasión que heredó de mi padre. Me gustó mucho hacerle precisamente a Miguel aquel trajes vestuario inspirado en el mundo taurino para luego poder llegar a hacer dos o tres trajes de luces a César Jiménez e Israel Lancho. Me cautivaron. Tenía muchas ganas de hacer un torero en la plaza de Las Ventas de Madrid.

-Y el desfile de 1985 en Las Ventas hizo la historia.

-Creo que hubo un antes y un después en la moda española a partir de ese día. Fue la primera vez que más de 15.000 personas estaban viendo un desfile de moda. No era nada común. A las pasarelas solo iban las señoras, pero a partir de ese momento empezaron a ir por igual hombres y mujeres.

-Y hasta en el cine pudo recrearse en la moda taurina.

-La película Matador, de Pedro Almodóvar, fue un puntazo para la marca y que él encarnara a Francis Montesinos mucho más todavía. Los trajes eran maravillosos y es el mejor vestuario de cualquier película de Pedro hasta hoy.

-Trabajó con Almodóvar en otras producciones.

-Hice Entre tinieblas y en la primera sin saberlo, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. Habían comprado uno de mis trajes en la boutique más puntera del momento en Madrid, Zoco. Cuando vi que en la película aparecía mi traje, me que quedé muerto.

-A la hora de transgredir en la moda, ¿pensaba en sorprender en la pasarela o en vestir al ciudadano de a pie?

-Yo no he hecho para pasarela nada. Lo que he hecho lo he vendido. Quizás era atrevido, pero siempre ha habido ese público. Lo que era comercial para otros, para mi no lo era. Tenía mi público, y tengo mi público. Buscan en Montesinos ese algo diferente.

-¿Cómo describe la década de los 80?

-Fue mágica. En esa época vivía en Barcelona, después me fui a Madrid aunque duré poquito. Era una explosión de todas las artes, las vanguardias: El cine, la música, la danza…

-Hubo una época que lo que se llevaba era vestir un Montesinos. Son muchas famosas las que ha vestido, ¿pero con quién disfruta más a la hora de vestir?

-A alguien que no conozca, me pone mucho más esa persona que ves por la calle, aunque sea con una camiseta que no con un traje a medida. Encuentro que es mucho más arriesgado y satisfactorio. Igual que vestir a una mujer que sea fea también. Correr ese riesgo de sí o no, eso es algo muy excitante. Hacer guapo a uno feo es mucho más interesante que al contrario.

-¿Cómo fue el proceso para hacer industria?

-En esa época trabajaba para Lois. Gracias al desfile de 1985 entré en EEUU. Fue impresionante ver aquel escaparate en el rodeo de Los Ángeles con todos los pantalones de Montesinos. Fue un momento industrial importante para la marca. Se veían mucho más las cosas de alta costura por los famosos, las artistas, las fotos…, pero la calle estaba muy abastecida. Era un momento con cuatro o cinco colecciones que se realizaban industrialmente: Tejanos, piel, punto…

-Muchos de sus diseños inspiran obras pictóricas.

-Siempre el arte ha estado muy cerca de mi, me ha cautivado por los cuatro costados, la pintura sobre todo. Intuitivamente sin saberlo estás metido ahí. Recuerdo una crónica de Renée López de Haro de El País en uno de mis desfiles que decía: ‘Deja el librito y deja de escribir porque están pasando los Goya, los Velázquez… Esas obras de arte que habría que verlas’. Me ha interesado más la moda como arte que como industria, como cultura y no como fabricante, y quizá sea mi defecto o mi virtud.

-¿Con qué disfruta más actualmente a la hora de diseñar?

-Siempre me deleito con lo que no he hecho o lo que ya había hecho pero había dejado de hacer, con lo que es nuevo. Sobre todo disfrutas cuando hay esa magia entre el patrón, la industria y lo que soy.

-Muchos son los que lo han descrito, ¿cómo define su esencia?

-Es la misma: Artista. Me gusta el arte de la moda, me han gustado todos los grandes de la moda española como Balenciaga que es el rey, la transgresión, el color, el folklore, la tradición… Son puntas de lanza de mi carrera año tras año.

-Décadas creando y ahora, ¿dónde está el reto?

-Los años te dan experiencia, saber hacer. También era muy bonito no saber. Realmente disfrutas mucho más sabiendo, es muy interesante ese aprendizaje, saber ese resultado antes de hacerlo, todo eso es muy enriquecedor. Creo que las prendas hablan por sí solas, llevar a tus espaldas esos más de 40 años, significan muchas colecciones y saber hacer. El atreverte conscientemente es mucho más importante.

-Contabilizará multitud de trajes y de algunos le costará deshacerse.

-Miles, miles y miles. Abajo, en el sótano, hay cajas y cajas. Recuerdo que cuando era pequeño mi madre me decía: “Esto lo voy tirar porque está roto”, y yo le pedía que no porque tenía el cuello diferente o un tacón distinto. De la prenda que has vendido miles te encanta ese recuerdo, me hace muy feliz sentirme cerca de mis creaciones, te aporta un estatus de creatividad tremendo.

-Los recuerdos se agolpan por toda la casa.

-En todos los estudios y casas me gusta rodearme de las primeras cosas, lo de siempre.

-Se puede ver incluso una vajilla con su nombre.

-Siempre han habido muchas licencias a lo largo de la historia de Montesinos. Joyería, muebles, hogar, comunión, novias… Todo siempre ha estado bajo mi supervisión, soy incapaz de dejar algo en manos de nadie. Ni mi casa la dejo.

-En la pasarela controlará cada detalle.

-Quiero estar lo más cerca posible de lo que hago. Cuido la música, la escenografía, la colección…

-¿Lo nuevo sorprenderá?

-Voy a lanzar una colección de ropa junto al cantante de Kiss, Gene Simmons. Este año próximo la colección se basará en los artistas falleros. Meterte en esos personajes, saber quien era Regino Mas, Manolo Martín… Sentir la piel de ellos es algo que te convulsiona.

-Siempre presente en las artes escénicas.

-Hace poco hicimos en Berlín un espectáculo de Nacho Duato. Me encanta la danza contemporánea y el flamenco me apasiona. Estoy muy motivado con el nuevo flamenco de Eduardo Guerrero, va a ser el número 1 del mundo. Realizaremos el vestuario para esa gira internacional. Me chifla, me vuelvo loco.

-¿Cómo lo adaptará?

-Habrá mucha falda-pantalón realizada con tablas. Espero que la acojan con cariño porque será muy bonita. Está muy cerca del arte en mayúsculas.

-¿Y cómo cree que lo acogerá el pueblo valenciano?

-Fenomenal, seguro que va ser maravilloso y nos pondrá los pelos de punta. Verán ese Francis más valenciano que nunca. El pueblo me adora, la gente de Valencia me quiere, desde los mayores a los más jóvenes y eso es muy gratificante.

-Ha triunfado desde su tierra, sin necesidad de residir en Barcelona o Madrid.

-Valencia es la mejor tierra del mundo para vivir, el mejor clima, estás en el campo y en la playa en diez minutos, conoces a la gente, sabes quien es cada cual. Me encantan los naranjos, las flores, la luz… Todo lo que produce esta tierra.

-El Mediterráneo baña de creatividad a Montesinos.

-La primera vez que me describen como diseñador mediterráneo no lo había leído de ningún diseñador del mundo. Cuando empiezan a decirlo repetidamente ya piensas que será verdad.

-¿En qué punto se encuentra actualmente la marca?

-Hay bastantes proyectos nuevos, bastantes licencias de colecciones. Quiero catapultar la marca. Después de esa bajada de la industria en este país y en todo el mundo hay que estar ahí de pie para conseguirlo. Es muy duro volver a empezar. Solo se puede conseguir trabajando. Si antes te podía costar 20 años, ahora puedes tardar unos cuatro.

-¿Cómo le gustaría que avanzara la moda en este país?

-Me gustaría que en este país la moda fuese un reflejo más importante en la sociedad, que entrara dentro de la cultura y que no se la mirara así.

-¿Cuánto tiempo puede llevar?

-Deberán pasar 100 años.

-¿Tanto?

-Es un problema cultural. Se pueden dar pasos grandes pero hay que empezar desde abajo y eso cuesta mucho tiempo. Países como Francia o Italia nos llevan cientos de años de diferencia. Nosotros llevamos cuatro décadas. En los años 80 empezó a existir una nueva cultura, pero ese camino nuevo se paró porque empezó otra política.

-Montesinos se identifica con la marca España.

-La moda es un arte que vive de todas las culturas. Lo dijo Moschino de Montesinos: “Es el reflejo más vivo de su país, España”.

-¿Qué pasa por su mente a la hora de crear?

-De todo por la cabeza. Hay algo que no me deja dormir, son como mis enemigos. Tengo la suerte de ver las cosas hechas y no me hace falta dibujar. Tengo las cosas muy claras y sé lo que quiero. Hay que trabajar por que si tú no haces una buena tela, patrón, taller… no aparece algo nuevo. Si dura años es porque es arte.

-Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

-No me lo creía. Ya es maravilloso que te dé un premio en tu pueblo, imagínate que el premio te lo entregue el Rey.

4 comentarios sobre “Francis Montesinos: “Me ha interesado más la moda como arte que como industria”

Agrega el tuyo

  1. Maravillosa entrevista de dos grandes para mí Montesinos y Fran Murcia juntos. Montesinos porque es todo un referente en la moda y en la época de los 80 importante para mí y Fran Murcia porque desde que empecé en la fotografía siempre te he considerado un referente por tu estilo tan especial a la hora de posar y tu arte en el mundo de las letras. ENHORABUENA UNA VEZ MÁS!!!!
    Un abrazo

    Me gusta

Responder

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

